¿Cuál debe ser la función de la criminología?


Como bien sabemos, la principal función de la Criminología (como ciencia) es aportar un conjunto de conocimientos seguros y contrastados sobre el crimen, la víctima, el delincuente y el control social.

La criminología ha sido retratada en libros y forma parte de muchas series de televisión; sin embargo, no se muestra todo lo que en realidad sucede dentro de este campo de estudio, que retoma aspectos de otras áreas para cumplir con sus objetivos.

Para poder alcanzar sus objetivos, se apoya principalmente en cuatro ciencias, de las que toma elementos muy específicos que te explicaremos a continuación, para que no te quedes con la idea que los egresados de esta carrera sólo persiguen delincuentes, como lo muestran las series policiacas.

La investigación criminológica, en cuanto científica, reduce al máximo la intuición y la subjetividad al someter los fenómenos criminales a un análisis riguroso, con las técnicas empíricas adecuadas. Su metodología permite coordinar los conocimientos obtenidos en los distintos campos del saber por diversos especialistas. De esta forma, ofrece un diagnóstico cualificado y del conjunto del hecho criminal más fiable.

La Criminología suministra conocimientos, no simplemente datos. El conocimiento que proporciona la actividad científica es más que la suma o acumulación de datos. Estos deben elaborarse e interpretarse para poder llegar al terreno de las formulaciones teóricas. (Salvador, 2011)

En la medida en que los criminólogos contribuyen empíricamente a las resoluciones jurídico-criminales, necesariamente sirven a los grupos que imponen de forma legítima los intereses de una sociedad.

Ni la Criminología puede terminar su cometido con la obtención y suministro de información centralizada sobre el crimen, ni debemos pasar inadvertidas las limitaciones de la informática decisional en su aplicación al examen de la realidad criminológica. La obtención de datos no es un fin sino un medio, ya que son un material neutro y bruto que debe ser interpretado con arreglo a una teoría para poder llegar a extraer alguna conclusión.

La Criminología también es una ciencia práctica que puede ofrecer criterios y pautas para la solución de problemas concretos; por ello, cada día cobra más auge la investigación criminológica orientada a las necesidades prácticas. Es el planteamiento más útil y rentable, a corto plazo, para los fines de la policía, del proceso penal, de la legislación y de la propia ciencia penitenciaria

Para cumplir con estos objetivos es necesario que el criminólogo teórico se esfuerce por aportar no solo conocimientos útiles, sino también practicables. La temática escogida, el método de investigación, la formulación de resultados y el propio lenguaje han de orientarse a ese fin.

Puede parecer obvio que el destino final de la Criminología es la lucha contra el crimen (o incluso, de forma menos radical) facilitar un núcleo de conocimientos empíricos que posibiliten el control y prevención del delito; sin embargo, algunos sectores de la doctrina dudan de que dicho cometido pertenezca al objeto específico de nuestra disciplina.

Muchos teóricos, sin embargo, han concebido la “lucha contra el delito” como objeto específico de la Criminología. De esta forma, la teoría de la lucha preventivo-represiva contra el delito, la teoría de la profilaxis del delito y la Criminalística integrarían uno de los dos grandes ejes en que se puede dividir el sistema de la Criminología.

Una de las características más importantes del criminólogo consiste en que éste está convencido de que pueden resolverse los problemas que lleva consigo el control del delito de una manera más racional y efectiva.

Para caracterizar el rol de un criminólogo, yo daría estas seis características de comportamiento:

·        Observador: Describe las cosas como son o como él las encuentra.

·        Ideólogo: Argumenta en favor o en contra del estado de cosas y hace propuestas sobre cómo deberían ser.

·        Teórico: Explica las relaciones existentes en el campo criminológico.

·        Práctico: Colabora para conseguir que las cosas sean como deberían ser y

·        Metodológico: Sigue las pautas de la metodología científica.

·        Hay que tener en cuenta que, además, el investigador criminológico solo está legitimado en su actividad a través de un compromiso por la búsqueda de la verdad.

La delincuencia es un efecto directo que radica en las políticas económicas y educativas de una sociedad. El criminólogo debe formular políticas y recomendaciones para disminuir estos índices, estudiando el comportamiento delictivo para afrontar la problemática desde el núcleo. Parte de su trabajo lo llevará eventualmente a desarrollar estrategias que ayuden a mejorar la seguridad.

Un criminólogo no trabaja solo, suele colaborar con una personal judicial o penitenciario, por lo que forma parte de un trabajo de engranaje que tiene como misión principal generar soluciones a los afectados y castigar justamente al perpetrador del delito.

Para complementar quiero adjuntar un video que muestra bien la función de un criminólogo actualmente. Es algo que nos lo han mostrado en series, en películas y hasta en dibujos, pero que es algo más complejo de a como nos lo muestran. A continuación el video:

 

Referencias

Salvador, T. (2011). Funciones de la Criminología. Obtenido de https://leyderecho.org/funciones-de-la-criminologia/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Factores Internos y Externos que favorecen el desarrollo de conductas criminales

¿En qué consiste la nueva propuesta de modificación del objeto de la criminología?